martes, 24 de mayo de 2016

Refrencias Bibliograficas

BIBLIOGRÁFICAS


Procedimiento

Las autoclaves funcionan permitiendo la entrada o generación de vapor de agua pero restringiendo su salida, hasta obtener una presión interna de 103 kPa, lo cual provoca que el vapor alcance una temperatura de 121 grados centígrados. Un tiempo típico de esterilización a esta temperatura y presión es de 15-20 minutos. Las autoclaves más modernas permiten realizar procesos a mayores temperaturas y presiones, con ciclos estándares a 134 °C a 200 kPa durante 5 min para esterilizar material metálico; llegando incluso a realizar ciclos de vacío para acelerar el secado del material esterilizado.
El hecho de contener fluido a alta presión implica que las autoclaves deben ser de manofactura sólida, usualmente en metal, y que se procure construirlas totalmente herméticas. Las autoclaves son ampliamente utilizadas en laboratorios, como una medida elemental de esterilización de material. Aunque cabe notar que debido a que el proceso involucra vapor de agua a alta temperatura, ciertos materiales no pueden ser esterilizados en autoclave, como el papel y muchos plásticos (a excepción del polipropileno). Debido a que el material a esterilizar es muy probablemente de uso grabable, se requiere de métodos de testificación de la calidad de dicha esterilización, esto quiere decir que la presión y temperatura aplicadas serán distintas para cada uno de los autoclavados.
Las autoclaves suelen estar provistas de medidores de presión y temperatura, que permiten verificar el funcionamiento del aparato. Aunque en el mercado existen métodos testigo anexos, por ejemplo, testigos químicos que cambian de color cuando cierta temperatura es alcanzada, o bien testigos mecánicos que se deforman ante las altas temperaturas. Por este medio es posible esterilizar todo tipo de materiales a excepción de materiales volátiles, por lo que se debe tener gran precaución.
 Autoclave de uso médico usado para esterilizar instrumental y otro producto sanitario.
·         Autoclave de laboratorio usado para esterilizar material de laboratorio.
·     Autoclave industrial como los que se usan por ejemplo para el tratamiento de la madera expuesta a la intemperie, laminación de vidrio o tratamiento de compositor.
·      Autoclave de materiales compuestos usado para curar y conformar laminados de materiales compuestos poliméricos.
·         El vapor saturado tiene algunas características, las cuales se convierten en ventajas; estas son:
·         * Calentamiento y penetración rápida de los textiles o telas.
·   * La destrucción de las esporas bacteriales más resistentes en un breve intervalo de exposición.
·         * El control fácil de la calidad y letalidad para los materiales y suministros.
·         * No deja residuo tóxico en los materiales después del proceso de esterilización.
·         * Es el agente esterilizador más económico.
·         * Son rápidas.
    * Son seguras, ya que los autoclaves cuentan con medidores de Presión, Temperatura y Nivelado de Agua.
     PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Autoclave con calor eléctrico pequeño, que se utiliza en la fabricación de piezas de compositor avanzado. Esta autoclave cuenta con un manual de bajo costo-cierre diseño de la puerta. Tenga en cuenta las obras-en-un-carro extraíble back- end.
Una autoclave se aplica calor y presión para la carga de trabajo dentro de ella. Por lo general, hay dos clases de autoclave. Aquellos a presión con vapor de cargas de trabajo de proceso que puede soportar la exposición al agua, al circular gas caliente proporcionan una mayor flexibilidad y control de la atmósfera de calefacción.
Procesamiento por autoclave es mucho más costoso que el horno de calefacción, por lo que generalmente se utiliza sólo cuando la presión isostática se debe aplicar a una carga de trabajo de forma relativamente compleja. Para los más pequeños las partes planas, prensas calienta mucho que ofrecer menores tiempos de ciclo. En otras aplicaciones, la presión no es requerida por el proceso, sino que es integral con el uso de vapor, ya que la temperatura del vapor está directamente relacionada con la presión del vapor. De caucho vulcanizado es un ejemplo de esta categoría de esterilización en autoclave.
Para conocer los requisitos excepcionales, como la curación de las boquillas de ablación compuesto de cohetes y de misiles de motor no secones, un hydroclave se puede utilizar, pero esto implica costos de los equipos extremadamente alta y el aumento del riesgo en la operación. El hydroclave está presurizado con agua, de la presión mantiene el agua en fase líquida a pesar de las altas temperaturas.
El componente clave de la autoclave industrial es la puerta de apertura rápida, lo que también es el componente crítico en el costo de la construcción de la autoclave.
Por un lado, el operador debe ser capaz de abrir y cerrar la puerta de forma rápida y sencilla, y por otra, la puerta debe cumplir con estrictos requisitos de seguridad. Tal es la calidad del diseño de la puerta de autoclave que los EE.UU.



Diseño de recipientes a presión consiste en la fórmula de Barlow, que se utiliza para calcular el espesor necesario. Sin embargo, el diseño de un sistema de presión de contención complejo implica mucho más que la aplicación de esta fórmula. Para casi todos los recipientes a presión, el código ASME establece los requisitos para el diseño y pruebas. Antes de la entrega, la vasija de presión es hidrostática probada en el 130% de su presión nominal bajo la supervisión de un inspector de código ASME.
Está lleno de agua, y una pequeña bomba eleva la presión hasta el valor de prueba necesarios, en la que se lleva a cabo por un tiempo determinado (30 minutos de acuerdo con el código ASME). El inspector verifica que no haya fugas, así como la evidencia de fallas o deficiencias en la soldadura. El diseño de autoclaves pequeñas no es necesario tener en cuenta la posibilidad de elaborar un vacío dentro de la vasija de presión, pero este supuesto no se debe hacer en las grandes.
Autoclaves de vapor, por ejemplo, puede estar expuesto a un vacío interior, si el vapor se condensa totalmente, mientras el buque permanece sellada. A pesar de la presión externa no puede exceder de una atmósfera, que puede ser suficiente para contraer la nave, en algunos casos. Por lo tanto, la rigidez puede ser requerida. En situaciones excepcionales, la propia autoclave podría tener que ser cuadrados o rectangulares en vez de redonda, o puede ser vertical en vez de horizontal. Si la autoclave es muy grande, puede que tenga que ser puesto en una excavación en el suelo si no se carga al nivel del suelo, como es generalmente el caso.


La selección de los materiales con que está fabricado el autoclave se convierte por completo de la aplicación. Para autoclaves de vapor, de acero al carbono se utiliza, pero un sobreespesor de corrosión se añade que el espesor calculado. Esto da cabida a la oxidación que ocurre con los ciclos repetidos de exposición al vapor, agua y aire. Esto lleva implícita la necesidad de controlar la pérdida de metal y retirar el buque cuando la pérdida de espesor excesivo se ha producido.
Para temperaturas de hasta 650 ° F (343 ° C), sin ajuste debe ser hecho en el cálculo de espesor de la pared del vaso. Por encima de esta temperatura, la tensión admisible se reduce. Por encima de 750 ° F (399 ° C), aleaciones de alta temperatura se utilizan. La temperatura nominal, que es grabado en la placa de la nave de datos, se aplica a la pared del vaso en sí, no para el gas que circula en el autoclave. Esto es relevante cuando aislamiento interno se utiliza para hacer circular el aire o gas a una temperatura más allá de la clasificación del buque.
De toda la máquina, la pieza más cara (en función del tamaño de la autoclave) y el más importante del hardware es la puerta de apertura rápida. Debe ser de diámetro completo para permitir el acceso al espacio de trabajo, selle firmemente contra la presión nominal a la temperatura más alta Shell, operar con facilidad y rapidez, y cumplir con el código de seguridad misma que rige el resto de la vasija de presión. De todas las preocupaciones relacionadas con la seguridad, los más importantes son las que se refieren a la operación de la puerta.
 Hay varios tipos de rápida apertura de las puertas de uso común. El tipo más simple y primitiva de la puerta, una placa atornillada o cápsula con pestaña en una especie de bisagra, ya no se considera ni siquiera mínimamente aceptable para autoclaves de producción, ya que es cualquier cosa menos rápido en la apertura y cierre. Para buques de hasta cuatro metros de diámetro y valorado en no mucho más de 125 psi, una bisagra semi-elíptica puerta está asegurada por la palanca de accionamiento de bloqueo de leva-T-pernos trabaja esencialmente lo más rápido y con tanta facilidad como el más comúnmente utilizado puerta girando el anillo de bloqueo.


La distribución interna varía de una autoclave a otro. Algunos tienen un conducto de aire en la posición seis de la tarde que también lleva el carro de los carriles, mientras que otros tienen un piso amplio con los componentes mecánicos debajo de ella. Otros tienen el conducto de aire en la parte superior.
Por lo general, autoclaves utilizan un conducto de aire anular corriendo por toda la circunferencia del interior. El conducto anular es atractivo en virtud de la creación de la menor intrusión en la red el espacio de trabajo disponible en el interior de la autoclave. Se reduce el diámetro del volumen cilíndrico de sólo varios centímetros. También crea la mayor fricción de la piel pérdida de presión.
Esto significa que el ventilador tiene que ser mayor para la misma cantidad de circulación de aire, y que hay más calentamiento de la potencia del motor. Si es necesario para mantener las temperaturas bajas con circulación completa, esto puede requerir ejecutar el enfriamiento en lugar de la calefacción. La circulación vigorosa de aire bajo presión genera calor por sí mismo, y esto puede ser importante cuando se trata de operar a temperaturas inusualmente bajas y altas presiones.
Hasta 400 ° F (204 ° C), galvanizado es económico y confiable, hasta tal vez 800 ° F (427 ° C) a 1.000 ° F (540 ° C), de aluminio se necesita, por encima de eso, uno se encuentra en territorio exótico. Otra cuestión es si la cáscara interior, las paredes del espacio de trabajo, debe ser desmontable. ¿Cuánto pesa este muro debe ser? Representante de metal espesores van desde calibre 18 (0.0478 pulgadas) hasta 1 / 8 de pulgada (0,125 pulgadas). Cuanto más pesada sea la pared, la más duradera y resistente será a las abolladuras, también, más energía que absorbe durante el calentamiento y el más que se dará a conocer durante el enfriamiento.


1.- Piloto indicador de falta de agua.
2.- Piloto línea.
3.- Apagador.
4.- Piloto termostato.
5.- Manómetro lector de presión en cámara.
6.- Manómetro lector de presión en camisa.
7.- Control central de operaciones.
8.- Puerta.
9.- Sistema de cerrado.
10.- Volante giratorio para abrir y cerrar la puerta.
11.-Termómetro lector de temperatura en cámara.
12.- Nivel de agua.
13.- Entrada de agua.
14.- Drenaje.








1. Cámaras
2. Caja de control eléctrico.
3. Block de resistencias.
4. Electronivel
5. Resistencias.
6. Generador de vapor.
7. Salida de vapor (drenaje)
8. Toma de agua
9. Toma de corriente.
10. Tuerca unión en tubería de drenaje.
11. Tuerca unión en tubería de agua.
12. Llave de paso 1/2.
13. Colector de drenaje (coladera).
14. Caja de switch trifásica o bifásica (según modelo).  



Materiales:
-Autoclave
-Agua Destilada
-Corriente Eléctrica
-Mesa de Laboratorio
-3 probetas
-3 vasos precipitados
-3 pipetas   


Desarrollo:
La autoclave está conformada por una olla de metal de acero inoxidable.
Una tapa que contiene una manguera corrugada la cual está conectada a la válvula de salida.
En la parte superior, exterior de la tapa, se encuentra ubicada la válvula de escape y un  reloj que marca los grados y las libras a la cual se le da el nombre de manómetro.
En su interior, se cuenta con una olla, de aluminio con dos asas para su sostén.
La parte inferior de la olla contiene un tubito, adherido a la misma, que sirve como resistencia, para dar calor el cual da la ebullición del agua que contiene siendo base de corriente eléctrica.
Contiene una parrilla de acero inoxidable.
En la parte exterior e inferior de la olla se encuentra el dispositivo de encendido y apagado, que contiene un cable y un conector para el paso de energía.

Procedimiento:
*El alumno deberá aprender a operar el equipo de esterilización tomando las medidas necesarias para evitar accidentes que le puedan ocasionar quemaduras de 2do. a 3er. grado.
*El alumno debe de utilizar equipo de medición como vaso de precipitado de 1,000 a 2,000 ml. Para tener conocimientos de qué cantidad de volumen en líquido ocupara el proceso de esterilización (autoclave).
*El llenado de autoclave se da hasta el tope de la parrilla de acero inoxidable, sin pasarse de la raya.
* Acomodamos el  material el mas grande asta abajo.
*Ya acomodado el material serramos la tapa de la autoclave y las llaves las subimos y una misma persona aprieta las llaves para que este serrada con la misma presión.
*Para poder accionar la autoclave, se debe de conectar este a la corriente eléctrica.
*Hay que tener che cada la autoclave 
*Se deja subir la aguja del manómetro hasta 5 libras.
*Se abre cuidadosamente la válvula de escape, se deja salir el vapor del agua.
*Se vigila el manómetro que llegue a 0 lbs.
*Se cierra la válvula de escape y se toma el tiempo desde ese momento, para el proceso de esterilización.
*Se deja en proceso de esterilización a esas cifras mencionadas, durante 15 minutos.
*Una vez llegado el tiempo de esterilización, se desconecta, se bajan los dispositivos de encendido.
*Se retira el agua, se lava el equipo y se deja listo para la próxima práctica.

Normas de seguridad:
http://certoclav.com/es/soporte/knowledge/show/normas-de-seguridad-para-operar-con-el-autoclave.htm

Vídeo :






Herramientas, aparatos, materiales o instrumentos


Una autoclave de laboratorio es un dispositivo que sirve para esterilizar material de laboratorio.
Las autoclaves son ampliamente utilizadas en laboratorios, como una medida elemental de esterilización de material. Aunque cabe notar que debido a que el proceso involucra vapor de agua a alta temperatura, ciertos materiales no pueden ser esterilizados en autoclave, como el papel y muchos plásticos (a excepción del polipropileno).
Este producto es de uso general en laboratorio y no es un producto sanitario por tanto no lleva marcado CE según la directiva 93/42/EEC ni le es de aplicación esta legislación. Cuando la autoclave está destinado a la esterilización de productos sanitarios tiene unos requisitos especiales.

Una autoclave de uso médico es un accesorio de los productos sanitarios que permite su esterilización utilizando para ello, vapor de agua a alta presión y temperatura. Como accesorio de un producto sanitario es considerado por la directiva 93/42/EEC como regulado también por la directiva y clasificado independientemente. Así los autoclaves o esterilizadores de uso médico son productos sanitarios de la clase lla por regla 15 de anexo IX de la directiva 93/42/EEC.1 Esta clasificación cambiará al entrar en vigor la modificación de la directiva por la directiva 2007/47/EC pasando a clase IIb por regla 15 modificada.2
Las autoclaves son ampliamente utilizadas por los fabricantes de productos sanitarios estériles y en las centrales de esterilización hospitalarias, como una medida elemental de esterilización de los productos.

En el contexto industrial la palabra autoclave se utiliza para referirse a una olla a presión de gran talla, utilizada para cocimiento en procesos industriales.
Algunos usos destacados de las autoclaves industriales son:
*En la industria alimentaria: se utilizan para la esterilización de conservas y alimentos enlatados cuyas características requieren un tratamiento por encima de los 100 grados centígrados (método Nicolás Appert).
*En la industria maderera: se utiliza para tratar la madera para construcciones en exterior (pérgolas, porches, etc.) y así protegerla de parásitos.
*En la industria textil se denominan autoclaves ciertas máquinas utilizadas para el teñido de telas.
*En la industria de los neumáticos, se utilizan para realizar el vulcanizado.

Es un recipiente o vasija (normalmente en forma cilíndrica) con un sistema de temperatura y presurización, utilizado para curar y consolidar materiales compuestos.
El tamaño y el diseño del mismo depende de la aplicación, o lo que es lo mismo, del tipo de piezas a procesar. Uno de los sectores que más utiliza esta técnica es el aeronáutico, por lo que en ocasiones estos sistemas tienen dimensiones muy grandes.
Los componentes principales de una autoclave de materiales compuestos son:
Cámara presurizada: Es la vasija propiamente dicha, en la que se introducen los componentes a curar.

1.  Dispositivos de calentamiento: Son los encargados de conseguir las distintas temperaturas de curado para cada tipo de material introducido.
2.    Sistema de aplicación de vacío: Es uno de los componentes más importantes en este tipo de autoclaves, ya que es una parte fundamental para el proceso de fabricación de un laminado de material compuesto. Se encarga de la primera compactación del laminado, elimina componentes volátiles de la resina y permite que se aplique presión sobre la pieza a conformar sin que ésta permanezca en contacto con la atmósfera del autoclave. Consiste en una membrana delgada plástica, no reutilizable, y una serie de elementos que eliminan la cantidad de resina sobrante y consiguen buenos acabados superficiales de la pieza.
3.  Sistema de control de los parámetros de curado: Asegura en todo momento, mediante sistemas monitorizados, que las condiciones de presión y temperaturas son las adecuadas para el proceso.
4.    Soporte de los moldes para su introducción en la cámara.





Puerta en bronce cromado y sistema de cerrado radial con volante giratorio "abrir - cerrar". Cámaras construidas en acero inoxidable calibre 12 tipo 304. Generador de vapor de acero, equipado con tres resistencias tipo "u" de 3000 watts c/u. Sistema electrónico para proteger las resistencias en caso de falta de agua. Termómetro lector de temperatura en cámara. Dos válvulas al frente para llenado de agua y drenaje. Nivel de agua visible al frente. Placa central con interruptor de encendido - apagado. Focos pilotos indicadores de línea (amarillo), termostato (rojo), y falta de agua. Control de operaciones (manual), con funciones de esterilizado, expulsión lenta para líquidos, expulsión rápida para ropa e instrumental y secado. Manómetros lectores de presión en cámara y camisa. Acabado en lámina de acero inoxidable (frente y laterales con hule protector azul). Corriente eléctrica bifásica a 220 volts y tierra.


Construcción de las cámaras construidas en acero inoxidable calibre 12 tipo 304. Generador de vapor de acero, equipado con dos resistencias tipo "u" de 3000 watts c/u. y sistema de protección para evitar que no se quemen las resistencias por falta de agua. Charola y frente en acero inox. calibre 24 tipo 304. Sistema de cerrado radial en bronce fundido y cromado rayos de 1 / 2 en acero inox.
 Puerta en en placa de acero inox. de 3 / 8. Cuello en acero inoxidable tipo 304. Manómetros lectores de presión en cámara y camisa. Focos pilotos indicadores de línea, termostato y falta de agua, apagado central.Válvula de seguridad calibrada a 30 libras. Válvula de alivio.Válvula de control de operaciones con funciones de calentamiento y esterilización, expulsión y secado. Corriente eléctrica bifásica a 220 volts y tierra. El llenado del agua puede ser por tubería o llenado a mano con un embudo, de preferencia utilizar agua destilada. No requiere de drenaje. La salida de vapor se conecta a intemperie. Montada en un bastidor de tubular cuadrado. Nivel de agua visible al lado izquierdo del autoclave. Laterales en lámina de acero inoxidable calibre 24.

La combinación de calor y vapor, de hecho, puede garantizar la máxima eficacia de la esterilización para todos los tipos de bacterias, virus y esporas, respetando el mantenimiento de las características mecánicas de los instrumentos quirúrgicos, en particular los de corte.

Se ha evaluado la presencia de autoclaves en las clínicas, en cuanto que este equipamiento, si se usa correctamente, garantiza la máxima seguridad a los pacientes respecto a las contaminaciones cruzadas que pueden darse a causa de la gran afluencia y diversidad de pacientes que frecuentan un consultorio odontológico.
Puerta con sistema de cerrado radial, fundida en bronce y cromado. Frente de puerta y charola de lámina de acero inoxidable calibre 22 tipo 304. Cuello redondo de acero inoxidable tipo 304. Nivel de agua visible ubicado en la parte lateral.
Cámaras construidas de acero inoxidable calibre 12 tipo 304 ( 35cm de diámetro x 60 cm. de fondo ). Generador de vapor de acero, equipado con dos resistencias tipo "u" de 3000 watts c/u. Placa Central con interruptor de encendido y apagado: focos pilotos indicadores de línea, termostato y falta de agua. Manómetros lectores de presión en cámara y camisa. Control de operaciones con funciones de calentamiento, esterilización, expulsión y secado. Sistema de protección para las resistencias en caso de falta de agua. Corriente eléctrica monofásica a 127 volts. Medidas exteriores en centímetros: 62 (Alto) x 40 (Ancho) x 40 (Fondo). Medidas en el tanque: 25 cm (Diámetro) x 35 cm (Fondo).


V-3C (Tres calores)
MEDIDAS: 25 X 50 cm,
                    30 X 60 cm
La cámara está construida en acero inoxidable calibre 12 tipo 304.
El forro y la canastilla en acero inoxidable calibre 22 tipo 304 pulido con vinil.
El Sistema de cerrado en bronce pulido y cromado.
Sistema de cerrado con mariposa.
Cuenta con válvula de alivio y seguridad calibrada a 20 libras, manómetro o termómetro según se solicite.
Control de operaciones con un apagador de 3 calores, un foco piloto indicador de intensidad equipada con 2 resistencias tipo moño de 25 x 50 de 750 watts cada una, y la de 30 x 60 de 900 watts cada una.
Alimentación eléctrica de 127 volts monofásica.
Conexión cable uso rudo 2 x 14 con clavija blindada.
Nivel de agua visible.


Instrucciones de manejo:

Abra la puerta y llene de agua hasta la marca del nivel.
Meta el material a esterilizar y cierre bien la puerta; conecte el autoclave y ponga el apagador en máximo para calentamiento.
Deje abierta la válvula de desalojo para que salga todo el aire; cuando vea que sale vapor, ciérrela y esperea que el manómetro llegue a 20 libras o a la presión o temperatura que haya solicitado; comience a contar el tiempo de esterilización. Este será el que usted decida.
El calor medio y mínimo los puede utilizar según sus necesidades de trabajo; transcurrido el tiempo de esterilización, ponga el apagador en la posición de DSL, abra la válvula de desalojo, espere a que salga toda la presión, finalmente abra la puerta y saque su material.
O bien, si metió líquidos, deje enfriar el autoclave para que así se pierda la presión y no se derramen sus líquidos.

Automática Modelo V45 - AU, Medidas 45 x 45 x 90 cm

* Construcción de la cámara es en acero inoxidable calibre 10 tipo 304.
* Forro calibre 22 tipo 304 y canastilla calibre 16 tipo 304.
* Parrilla en acero inoxidable calibre 12 tipo 304.
* Sistema de cerrado; puerta en placa de acero inoxidable de 1/2 con mariposas de bronce cromado.

* Cuello en fundición de bronce cromado.
Cuenta con:
Manómetro lector de presión en cámara.
Válvula de seguridad calibrada a 30 libras.
Válvula de purga o de desalojo de vapor.
Nivel de agua visible al frente.
3 resistencias de moño de 2000 watts cada una.
Pilotos indicadores de línea y termostato.
Automática, regulador de presión calibrada a 20 libras.

Corriente bifásica 220 volts.

Hipotesis

HIPÓTESIS


Cuando no se tiene conocimiento de lo que se va hacer tendremos un mal resultado, pero cuando sabemos que vamos hacer y como se hace lograremos un mejor o excelente resultado.

Justificacion



La presente investigación se enfocará en aprender a utilizar la autoclave ya que en nuestro laboratorio se encuentra la autoclave V-3C (Tres calores) mediante saber los cuidados que hay que llevar, ya que debido a este instrumento de laboratorio puedes causar daños. Así, el presente trabajo permitiría mostrar para que sirve y de que cuidados hay que tener al ocupar este instrumento en el laboratorio o en cierto lugar donde se llegue a ocupar este instrumento, y profundizar los conocimientos teóricos sobre los procesos que se han llevado a en este instrumento, además de ofrecer las normas de seguridad que debemos llevar acabo.

Resumen

RESUMEN 


Una autoclave es un recipiente metálico de paredes gruesas con un cierre hermético que permite trabajar a alta presión para realizar una reacción industrial, una cocción o una esterilización con vapor de agua. Su construcción debe ser tal que resista la presión y temperatura desarrollada en su interior. La presión elevada permite que el agua alcance temperaturas superiores a su punto de ebullición. La temperatura y el vapor actuando conjuntamente producen la coagulación de las proteínas de los microorganismos, entre ellas las esenciales para la vida y la reproducción de estos, llevando así a su destrucción.



En el laboratorio de Microbiología es imprescindible trabajar con material y soluciones estériles con objeto de que los resultados que se obtengan correspondan al microorganismo o microorganismos que están presentes en la muestra en estudio y no a contaminantes que procedentes del medio o los materiales, puedan desarrollarse y falsear las pruebas. Para ello antes de comenzar el trabajo práctico se esterilizará, junto con los medios de cultivo, el material que posteriormente va a ser utilizado. Se entiende por esterilización los procedimientos por los cuales se eliminan todas las formas vivas de microorganismos, sean patógenos o no, que se hallen en un material. Esta esterilización suele efectuarse con calor húmedo en unos aparatos denominados autoclaves.

¿Cómo funciona una autoclave?

Una autoclave esteriliza los objetos calentándolos con vapor. Algunas temperaturas comunes a las que opera un autoclave son: 115 grados C/10 p.s.i, 121 grados C/15 p.s.i., y 132 grados C/27p.s.i (p.s.i., en inglés libras por pulgada cuadrada). La temperatura, presión y tiempo de funcionamiento dependen del grado de esterilización necesario.

¿Qué mata una autoclave?

Una autoclave funciona con configuraciones estándar para matar a la mayoría de las bacterias, esporas, virus y hongos. La mayoría de los consultorios médicos, gabinetes de tatuajes, consultorios odontológicos y otros lugares donde los instrumentos utilizados pueden estar en contacto con contaminantes, tienen un pequeño autoclave para la esterilización. Los hospitales utilizan grandes autoclaves para esterilizar muchos objetos a la vez. El calor mata a los microorganismos haciendo que sus proteínas vitales coagulen. Las proteínas se pegan unas a otras provocando un daño que es letal para los microorganismos. El autoclave cocina los microorganismos de la misma manera que una olla a presión cocina la comida, pero a una mayor temperatura. Estas máquinas utilizan vapor en lugar de calor seco debido a que el vapor transmite el calor más eficientemente a los microorganismos.


ABSTRAC

An autoclave is a metal container of thick walls with a hermetic closure that allows you to work at high pressure to perform an industrial reaction, a cooking or a sterilization with water vapor. Their construction should be such that resist the pressure and temperature developed in its interior. The high pressure allows the water to reach higher temperatures at its boiling point.
In the microbiology laboratory is essential to work with material and sterile solutions in order that the results obtained correspond to the micro-organism or organisms are present in the sample under study and not to contaminants that coming from the east or the materials can be developed and distort the evidence. To do this before starting the practical work should be sterilized, together with the culture media, the material later is going to be used.
How does an autoclave?
An autoclave sterilizes the steam heating objects. Some common temperatures to which operates an autoclave are: 115 degrees C/10 p.s.i, 121 degrees C/15 p.s.i., and 132 degrees C/27p.s.i (p.s.i., in English pounds per square inch). The temperature, pressure and time of operation depend on the degree of sterilization necessary.
What kills an autoclave?

An autoclave works with standard configurations to kill most of the bacteria, spores, viruses and fungi. The majority of the doctors, cabinets tattoos, dental clinics and other places where the instruments used may be in contact with pollutants, have a small autoclave for sterilization. Hospitals use large autoclaves for sterilizing many objects at once.

Planteamiento del problema

Planteamiento del problema
La autoclave es un equipo que es necesario para realizar  prácticas: cocción o una esterilización con vapor de agua.
En general se utiliza para para esterilizar material de laboratorio y junto con los medios de cultivo.


   
Realizar una investigación documental acerca de la autoclave.



Realizar un procedimiento para el buen uso de la autoclave.
     


Portada

Antecedentes



Entre los años 460 y 377 AC, Hipócrates limpiaba sus instrumentos quirúrgicos vertiendo agua hirviendo sobre ellos. Entre 1729 y 1799 el biólogo italiano Lazzaro Spallanzani descubrió que las bacterias morían luego de ser calentadas por 30 minutos en frascos de vidrio sellados. El 20 de abril de 1862, Louis Pasteur dirigió la primera serie de pruebas en las que se calentaban líquidos en contenedores presurizados para esterilizarlos. Esto se conoció como pasteurización y aún se utiliza para conservar leche, jugos y otros alimentos. Charles Chamberland, que trabajó con Pasteur en el desarrollo de la pasteurización, creó la autoclave en 1879.
 Antigüedad (450 a. C.) compuestos químicos:
Para embalsamar los cuerpos y preservarlos, con alto valor antiséptico. Con pronósticos desinfectantes.
Hipócrates (460-370 a.C.). Importancia de irrigar heridas y limpiarse las manos y unas con agua hervida o con vino. Fundador de la cirugía experimental. Hacia poner a hervir los instrumentos que usaba para atender gladiadores heridos. Galeno (200-131 a.C.).
Edad Media (476-1492):
Problemas de plagas y epidemias atacadas por fumigación y con vapores de vinagre, sulfuro, y arsénico. Idea intuitiva de la presencia de bacterias.
Girolama Francastoro, médico italiano (15469). Concepto de contaminación por aire o fómites. Primero en describir el tifo. Su teoría abrió camino a los conceptos modernos sobre infección y enfermedades transmisibles de proporciones epidémicas.
Anton van Leeuwenhook (1683). Diseñó el primer microscopio. Ideo un equipo llamado “digestor de vapor”, antecesor de las autoclaves de vapor actuales. DennysPapin (1680)
LázzaroSpallanzani, naturista italiano (1765). Estudió la efectividad del calor en la destrucción de bacterias y la esterilización de líquidos. Diseñó un esterilizador sellado de calor seco (aire caliente). William Henri, químico inglés (1832).
Oliver WendellHomes, médico de Harvard; IgnazSammelweis médico austriaco. El primero: Naturaleza contagiosa de fiebre puerperal. El segundo: Probó la etiología de la fiebre puerperal.
Louis Pasteur (1866), químico y microbiólogo francés. Encontró que el calor podía detener el crecimiento de los microbios. Inició el procedimiento de pasteurización. Postuló la participación de bacterias en enfermedades. Contribuyo grandemente a la cimentación de la asepsia quirúrgica moderna. Demostró que algunos microbios (Bacillussubtilis) resisten la ebullición a 100ºC.
Charles Chamberland (1880). Hizo la primera autoclave de vapor a presión. Aplicó los principios de Pasteur en la cirugía. Primer cirujano que empleó desinfectantes químicos. Ácido carbólico en nebulizaciones para purificar el aire. Lord Joseph Lister (1867) padre de la cirugía moderna.
Roberto Koch (1881), padre de la técnica bacteriológica. Descubrió el uso de medios de cultivo sólidos e investigo la etiología de las enfermedades infecciosas. Demostró la causa de la tuberculosis. Recomendó el uso del bicloruro de mercurio como antiséptico.
KurtSchimmelbusch (1885). Ideó diversos detalles para la técnica aséptica. Primero en utilizar el esterilizador para la esterilización de campos quirúrgicos. Recomendó la adición de bicarbonato de sodio al agua en ebullición para aumentar su valor germicida y evitar la corrosión del instrumental.
J. J. Kinyoun (1888), bacteriólogo estadounidense. Estudió los esterilizadores gaseosos. Responsable en mucho del desarrollo del “desinfector de formaldehido” en vapor. Realizó investigaciones que influyeron en el desarrollo del esterilizador moderno de temperatura controlada. WeedenUnderwood (1933), ingeniero estadounidense.
Frank L. Meleney (1948), cirujano estadounidense. Estableció estándares para el control funcional y la supervisión continua de la técnica estéril de la sala de operaciones. Promovió mejoras en el diseño y confiabilidad de los esterilizadores
En 1933 se comercializó en Estados Unidos el primer esterilizador de vapor por presión. Óxido de etileno fue reconocido como agente antibacteriano alrededor de 1929. 1939 certificaronlas propiedades esterilizadoras. 1949 se empieza a aplicar para la esterilización en carboxiclaves.
Efectos tóxicos en el ser humano. Óxido de etileno. Dos inconvenientes. Gran poder explosivo. Alta flamabilidad. Efectos adversos en la capa de ozono. Se diluyó con el gas freón 12.
En 1979, F.S. Moore y L.R. Perkinson patentaron un sistema de esterilización con gas de peróxido de hidrógeno frío. A partir de 1990 se crearon sistemas de esterilización con peróxido de hidrógeno en la esterilización en hospitales.
En la actualidad, los avances en equipos de esterilización con vapor se han enfocado a perfeccionar los sistemas y tener un control estricto de variables que interviene en el proceso de esterilización y al desarrollo de métodos para evaluar la eficacia de la misma. Hoy en día en todos los hospitales es obligatorio contar con un CEYE.